jueves, 24 de julio de 2014

Pescando Black Bass con Crankbaits Sin paleta. La Guía definitiva para la pesca del Black Bass. Parte V .



 Nuevamente venimos con una nueva parte de nuestra Guía Definitiva para la pesca del Black Bass

Los Crankbaits son uno de los señuelos más utilizados a la hora de pescar el Black Bass. Los encontramos de muchos tipos, pesos, formas colores. Pero lo más importante, nos encontramos con infinidad de tipos de Acción según el tipo de Crankbait con el que pesquemos. Generalmente, este tipo de acción viene marcado por la paleta que lleve incrustada el señuelo (con paleta nos referimos al plastiquito que suele llevar el señuelo en su punta), pero también nos encontramos en el mercado con este tipo de señuelos sin paleta alguna, en el que el movimiento del Crankbait viene dado por el tipo de pesca y movimientos que ejerza el pescador. Hoy vamos a centrarnos en este tipo de señuelo.

Dentro del mercado de Crankbaits nos podemos encontrar modelos fabricados en madera, plásticos, artificiales e incluso en metal. Cada material nos ofrecerá diferentes resultados, siendo mis preferidos los fabricados en madera y con un plomaje interior que no sea demasiado pesado. A parte de esto, y según el tamaño, pueden estar armados con uno, dos o incluso tres anzuelos, aunque lo habitual es usar solo uno o dos. Con respecto a los colores, la mayoría suelen imitar a peces, aunque muchos tienden al rojizo y a formas más radicales, acercándose más a los cangrejos (presa habitual del Black Bass). Como la principal característica de estos Crankbaits es que no usan paleta, vamos a centrarnos ahora en sus distintas formas de pesca.


 "Libertad de pesca. Esto es la principal virtud de este tipo de señuelos. Podemos adaptar su movimiento a las distintas horas y situaciones del día." 

La practica más habitual en  su pesca es el power fishing, es decir tirar y recoger. De esta forma el engaño viene a medias aguas y a una velocidad media y constante. Las picadas son muy fuertes y atractivas para el pescador, pues siente en todo momento el ataque y la fuerza del pez al morder. Aquí podemos practicar tres variantes. 

  • En superficie. (sin dejar hundir el señuelo)
  • A medias aguas. (parándose unos segundos antes de recoger)
  • A fondo. (esperaremos que el señuelo toque fondo y empezaremos a recoger)

Otra técnica que podemos emplear, son los tirones bruscos y el descanso. Esto consiste en recoger bruscamente durante uno o dos metros y dejar posteriormente el Crankbait descansar durante unos 5-10 segundos. Una variante consiste en trabajar el señuelo con la caña, es decir a tirones de caña que muevan la pieza en seco y de forma muy rápida para posteriormente pararla. Con este método podemos combinar alturas y tantear toda el agua en línea recta al lance.

Con los Crankbaits y siempre en aguas limpias (libres de maleza) podemos practicar una pesca finesse muy asemejada a la pesca con vinilo. Al estar plomados, los Crankbaits tienden al fondo. Podemos pescar a pequeñísimos tirones que traigan el señuelo por el fondo o a pequeños saltitos como si fuera un Jig (esta técnica es muy efectiva para grandes profundidades). Si empleamos esta técnica en invierno podemos llevarnos más de una grata sorpresa.

Existen muchos más métodos a la hora de emplear los Crankbaits sin paleta, pero vamos a dejar hasta aquí este tema, al menos de momento. Te animamos a que si aún no has practicado con este tipo de señuelo, te lances a probarlo más a menudo, puede ser un pesca más técnica y quizás algo más complicada, pero seguro que te verás recompensado por los resultados.

Para finalizar, te dejamos un muy buen vídeo sobre este estilo de pesca, está en inglés, pero podrás comprobar muchos de los trucos que te hemos dado en este post y ver su ejecución de una forma mucho más clara.

No te pierdas nuestras anteriores entregas!





No hay comentarios:

Publicar un comentario