viernes, 13 de junio de 2014

Técnica de tiro. Parte II . Aprendiendo a disparar. El Sentido de la Marcha y el Ángulo de Tiro.

F: www.huntworthgear.com

En la primera parte de nuestra serie de Técnica de tiro, os enseñábamos las claves a la hora de adelantar el tiro. Hoy vamos a tocar una parte que complementa a la que os enseñamos hace unos días. Concretamente estamos hablando del Sentido de la Marcha y el Ángulo de tiro.

Y, ¿Qué es el sentido de la Marcha? 

El Sentido de la Marcha es la dirección en la que el cazador o tirador mueve la escopeta a la hora de afrontar un lance. Es decir, cuando nos encaramos una pieza y hacemos el recorrido de derechas a izquierdas o viceversa. Este movimiento no es siempre en plano y en horizontal. Hay que tener en cuenta a la hora de mover la escopeta que la inclinación del disparo y la altura y velocidad de la pieza a abatir son unos factores muy importantes y que siempre tenemos que tener en cuenta a la hora de disparar. A esto último se e conoce como el ángulo de tiro.

A la hora de disparar, el cazador tiene que tener en cuenta algo de vital importancia. Siempre va a realizar un mejor y más cómodo movimiento hacia el lado contrario del hombro en donde tenga apoyado la escopeta. Es decir, si somos diestros, apuntaremos mucho mejor hacia la izquierda, y completamente al contrario si somos zurdos en el manejo del arma. A esto es lo que comúnmente llaman los cazadores como "lado bueno". Esto es así porque al apoyarnos la escopeta sobre un hombro, limitamos el movimiento hacia ese lado. 

Para que te hagas una idea, cuando apuntemos hacia nuestro "lado bueno", podemos hacer un movimiento que se acercará mucho a los 180 grados, en cambio, hacia el lado contrario, limitaremos este movimiento a unos 90 grados aproximadamente. Puedes hacer la comprobación ahora mismo con tu escopeta, o simplemente apoyándote un palo en el hombro simulando un arma de fuego.

Con respecto al Ángulo de tiro, como te hemos dicho anteriormente, debemos de decir que es uno de los aspectos que más tendremos que tener en cuenta. A muchos de nosotros nos habrá pasado eso de tirar una perdiz a muy poca altura, que nos parece muerta a nuestros ojos antes de disparar, pero que se nos va dejándonos cara de lelos. Esto es así porque mientras más ángulo de tiro tengamos, más distancia tendremos que adelantar a la hora de disparar, siendo el tiro que más adelanto necesita el que tiramos casi completamente de frente a la pieza cuando esta viene cruzada.  (90 grados). Mientras más se va reduciendo este ángulo de tiro, menor será el adelanto necesario.

 "Cuando apuntemos hacia nuestro "lado bueno", podemos hacer un movimiento que se acercará mucho a los 180 grados, en cambio, hacia el lado contrario, limitaremos este movimiento a unos 90 grados aproximadamente."

Para que se os queden mucho más claras todas las dudas que podáis tener, os dejamos con este vídeo explicativo. Como os dije en la anterior entrada no está a mucha calidad, pero os servirá de ayuda.

Nos despedimos hasta nuestra siguiente entrada. No dejes de visitarnos en Caza y Captura para estar completamente al día sobre este apasionante mundo de la caza y la pesca. 




No hay comentarios:

Publicar un comentario