viernes, 23 de mayo de 2014

La Guía definitiva para la pesca del Black Bass. Parte I . El Black Bass y donde encontrarlo. Cobertura y Estructura






Pues después de la introducción que publicamos el otro día, vamos a comenzar a entrar en materia. Hoy vamos a hablaros sobre que es el Black Bass, como es el Black Bass y, en donde y como podemos encontrarlo.

El Black Bass es un depredador nato. Basa su táctica de caza en localizar a sus presas mediante la vista y las vibraciones que estas dejan en el agua al pasar cerca de ellos.  Si queremos meternos de lleno en el mundo de su pesca, vamos a tener que aprender un poquito más sobre ellos. Vamos a darte unos pequeños detalles que te servirán como base.

El Black Bass, también cono conocido como perca americana o perca negra, es una especie de origen norte americano. Pertenece a la familia de los centráquidos y se caracteriza principalmente por una aleta dorsal en forma de radio y una posterior más flexible y adaptada a la velocidad en el nado.  Tiene también una cola muy potente con la que se ayuda para atacar a sus presas de la forma más rápida posible. Su principal característica es una boca de gran tamaño y con miles de diminutos dientes que no sirven para triturar o morder, si no como agarre a la hora de atrapar a sus presas. Puede llegar a medir unos 50 centímetros y pesar más de 4 kilos. Su esperanza de vida es de unos 10 años (aunque puede vivir más). Fue introducido en España durante todo el siglo XX estando ya en la práctica totalidad de embalses españoles. 


Ya lo explicamos en otra entrada anterior, pero su tamaño puede variar en función del lugar en el que habite y la alimentación de la que disponga, en el siguiente cuadro verás una relación entre la edad del pez y su peso. 

El Black Bass habita en aguas tranquilas y claras, en donde se pueden ver muchos de estos ejemplares, aunque en invierno o cuando las temperaturas bajan, desciende a mayores profundidades buscando mejores temperaturas y dificultando su pesca en invierno. El Black Bass suele situarse en zonas con vegetación o cobertura, y es desde estas en donde espera a sus presas a las que ataca con cortos y potentes ataques, volviendo nuevamente a la cobertura tras el ataque.

Bien, ya conoces lo básico sobre el Blass, ahora vamos a decirte donde encontrarlo.  Para eso tienes que quedarte con dos conceptos muy simples ESTRUCTURA y COBERTURA. 


  • Estructura es cualquier cambio brusco en la morfología del terreno. Pueden ser naturales (como piedras, barrancos, cambio de tipo de suelo…) o artificiales (construcciones enterradas, muros de puentes, piedras artificiales, arroyos artificiales etc.)                                                                                                                                                
  • Cobertura son los lugares que utiliza el Black Bass para esconderse. También pueden ser naturales (árboles, maleza, algas, hierba, juncos…) o artificiales( postes de la luz antiguos, puentes, embarcaderos, restos industriales, alambradas bajo el agua…)

"Si nos encontramos un cortado de piedras (estructura), con un árbol bajo el agua y a una distancia de unos dos metros de la orilla (cobertura), es fácil que se produzca una picada (estructura + cobertura)"


Bien, como pescadores, intentaremos buscar estos lugares a la hora de realizar nuestros lances. Teniendo en cuenta, que mientras más elementos de este tipo se den, más densidad de peces se podrán encontrar en esas aguas. Así por ejemplo si nos encontramos un cortado de piedras (estructura), con un árbol bajo el agua y a una distancia de unos dos metros de la orilla (cobertura), es fácil que se produzca una picada (estructura + cobertura). Si además vemos un grupo de algas junto al árbol, podíamos probar a lanzar junto o sobre estas (doble cobertura + estructura).  Espero que esto más o menos haya quedado claro, porque es la base de la pesca del Black Bass.

Y ahora podrás decirme... Pues estoy tirando a ese tipo de zonas y ¡no hay picadas!. 

 

El Black Bass es un pez sumamente caprichoso y delicado, puede que en la zona haya varios ejemplares, pero que, ya sea por el clima o por la temperatura, no entran a determinado vinilo o tipo de pesca. Prueba cambiando la altura de tus lances, busca más o menos plomeo. También es importante cambiar la velocidad y el estilo de movimiento del vinilo; esto puede cambiar de sobre manera tu éxito o fracaso en un día de pesca.  

Pero esto es algo que veremos en próximas entradas, hoy queríamos dejaros claro cual es el pez que estamos buscando, como se comporta y donde poder encontrarlo. Esperamos que os haya sido útil la información, y nos vemos en la siguiente parte de nuestra Guía definitiva para la pesca del Black Bass.



Fuente imágenes Portada , Resto .

1 comentario: